Bombillas LED

Bombillas LED

Hay muchas opciones de bombillas LED según el uso que se le vaya a dar. Hay disponibles que dan una luz especial a cada rincón de su hogar y también en zonas exteriores, como es el caso de las disponibles RGB.

Prácticamente todas bombillas LED se pueden utilizar en instalaciones de iluminación en las que hay instaladas bombillas estándar.

Con el precio que tienen las bombillas LED y el ahorro de consumo y mantenimiento, hacen que sean la solución más barata para el ahorro de energía que otro que el resto de iluminación con la misma potencia eléctrica consumida

Aunque el precio de una bombilla LED sea algo mayor al de las tradicionales bombillas de bajo consumo, el ahorro en el consumo de luz es mucho mayor, con lo que podrás disfruta de una buena iluminación a la misma vez que la factura de luz disminuye.

Cómo elegir una bombilla LED

Para elegir qué bombilla LED comprar para cambiar nuestras viejas bombillas incandescentes hay que fijarse en el casquillo que usa, el diseño, el tono de luz, precio, etc. También hay que fijarse en las especificaciones y características de la bombilla LED que escojas para que sea la más adecuada.

Consumo y eficiencia de las bombillas LED

  • Potencia: Son los vatios que consume la bombilla LED. Cuanto menos vatios, menos consumirá la bombilla LED.
  • Equivalencia en vatios: se trata de la potencia equivalente de una lámpara incandescente con respecto a una bombilla LED. Aquí puedes ver una tabla de equivalencias aproximada.
  • Clase de eficiencia energética: como en los electrodomésticos, es una manera visual de conocer cómo de eficiente es una bombilla
  • Factor de potencia: Es la cantidad de energía que la bombilla LED transforma en luz, y se indica en una escala de 0 a 1.
  • Flujo luminoso o emisión de luz: Es la cantidad de luz que da una bombilla y se mide en lúmenes. Esta característica es una buena indicadora de la calidad de un LED pues podrá ofrecer un gran flujo con poca potencia.

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir una bombilla LED?

Cada bombilla LED tiene unas características diferentes a la hora de iluminar. Por eso vamos a explicarlas para la que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • CASQUILLO: Hay varios tipos de casquillos. Los más comunes son el E27 de rosca gorda, E14 de rosca fina y los GU10 y GU5.3.
  • TONO DE LUZ: El tono de luz puede ser Blanco Cálido, Blanco Frío o Blanco Neutro. El blanco cálido ofrece una luz más confortable para salas de estar, dormitorios, recibidores y comedores. Van en torno a los 2.700 hasta los 3.500 grados K. El blanco frío se aconseja para lugares de trabajo que necesiten mucha luz como garajes, trasteros y oficinas. Van de 5.000 a 6.500 grados K. La luz blanca neutra estaría en una zona intermedia en torno a los 4.000 grados K. Os recomiendo leeros el siguiente articulo en el que viene explicado mas detalladamente “Blanco cálido, blanco neutro o blanco frío. ¿Cual elegir?
  • LA POTENCIA LUMÍNICA: Es la cantidad de luz que emite una bombilla LED y se expresa en lúmenes (lm). A mayor cantidad de lúmenes, más intensidad de luz.
  • CONSUMO: Se mide en vatios (W). A menos vatios, mayor ahorro en la factura.
  • DURABILIDAD: Es la vida útil de una bombilla LED. La bombilla LED puede llegar hasta las 50.000 horas, seguidas de las fluocompactas (de 10.000 a 20.000 horas) y las halógenas (de 2.000 a 5.000 horas).
  • RAPIDEZ DE ENCENDIDO: En las bombillas LED en encendido es instantáneo. Las fluocompactas tardan de 20 hasta 60 segundos.
  • CANTIDAD DE CICLOS: La tecnología LED resiste mejor los encendidos y apagados sin reducir su rendimiento.
  • ÁNGULO DE APERTURA: El haz de luz de la bombilla LED. Para iluminar habitaciones se recomienda un ángulo de 120 grados de apertura.

Enlaces a subcategorías

A %d blogueros les gusta esto: