Imagínate el mundo de los altavoces inteligentes en el que no tengas que levantarte para cambiar el termostato o encontrar el mando a distancia para cambiar de canal en la tele. Imagínate apagar las luces de seguridad de tu jardín usando tu voz o usando Alexa o Google Assistant para obtener una imagen en vivo de tus cámaras exteriores.

Si piensas que puedes vivir felizmente sin estas características, entonces probablemente tienes razón. Pero hemos descubierto que una vez que los has tenido, incluso durante una o dos semanas, es muy difícil volver atrás. Así que si necesitas ayuda para encontrar a tu próximo asistente personal, échale un vistazo a nuestra guía y encuentra el altavoz inteligente que mejor se adapte a tu configuración actual, a tu presupuesto y a la estética de tu hogar.

Altavoces inteligentes
Altavoces inteligentes

Los mejores altavoces inteligentes 2019

Sonos One

El altavoz inteligente con mejor sonido del mercado

El altavoz Alexa de Sonos es un dispositivo de diseño limpio, rico en funciones y con un sonido excelente que reúne lo mejor de ambos ecosistemas.

Por un lado, está la siempre mejorada Alexa y, por otro, Sonos, con su propia inteligencia multisala y un rendimiento de sonido en su mayor parte inigualable. También hay una nueva característica en la mezcla que promete cambiar el juego: AirPlay 2.

Con él, el Sonos One puede hablar con Siri y formar un emparejamiento multisala con el Apple HomePod, lo que lo convierte en el altavoz más versátil de la lista.

Si le gusta la gama Sonos pero se ha sentido un poco abrumado por sus diseños hasta la fecha, entonces estará encantado de saber que la marca ha lanzado una nueva gama de altavoces para pared, techo y exteriores, la línea Sonos Architectural.

Amazon Echo (2ª Generación)

El altavoz inteligente de Amazon se volvió aún más inteligente

Si lo que busca es un altavoz inteligente que sea asequible y que suene lo suficientemente bien para reproducir tus canciones favoritas, la última versión de Amazon Echo es tu apuesta más segura. De hecho, es nuestra mejor elección para el mejor altavoz inteligente del mercado en este momento.

El Echo de segunda generación, suena mejor que el Echo Dot de Amazon, pero es más barato que el Echo Plus y el HomePod de Apple. No creemos que debas usarlo para reemplazar tu hifi, pero al mismo tiempo es un buen punto de partida si quieres probar cómo es la vida hogareña inteligente.

Amazon también ha mejorado el estilo del Echo desde que la primera versión fue lanzada en 2015. Los nuevos acabados de tela se adaptan mejor a la mayoría de las salas de estar que el aluminio cepillado del original. La única desventaja es que el Echo no tiene el dial de volumen limpio del Echo Plus de Amazon.

También vale la pena mencionar que Alexa a menudo no parece tan inteligente como Google Assistant. Al precio, sin embargo, es una gran opción que debería satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas.

Apple HomePod

Excelente sonido, altavoz muy inteligente

El muy esperado Apple HomePod finalmente entró en la batalla de los altavoces inteligentes a principios de 2018. La ventaja obvia de un Apple HomePod sobre un dispositivo Echo o Google Home es que funcionará bien con tus otros productos de Apple.

Así que si eres un fanático de Apple, el HomePod puede ser muy fácil de usar. Pero vale la pena hacer la misma pregunta que siempre deberías hacerte cuando quieres derrochar dinero en un nuevo producto de Apple: ¿cuánto dinero deberías pagar por ser dueño de un dispositivo que sólo encaja a la perfección en el ecosistema de Apple?

Cuando revisamos el dispositivo nos sorprendimos porque realmente estábamos revisando dos cosas a la vez: cómo el HomePod pesa como un altavoz de primera calidad y cómo se comporta como un concentrador doméstico inteligente. En la primera categoría, el HomePod es excelente, ya que cuenta con un sonido increíble y una configuración muy intuitiva.

Pero en esta última, Siri sólo está a medio camino en su implementación, y el hecho de que no seas capaz de salir del ecosistema de Apple para muchas funciones clave también molesta.

Se dice que Apple está trabajando en el Apple HomePod 2, o un HomePod Mini más barato y compacto, que se rumorea que se lanzará en algún momento en 2019 – ya estamos a mitad de camino y todavía estamos esperando.

Amazon Echo Plus (2ª generación)

Alexa quiere gobernar tu casa con nuevas funciones de smart hub

El Amazon Echo Plus es la opción de gama alta entre sus altavoces inteligentes. Deberás considerar comprar uno si quieres una calidad de sonido decente pero no quieres que se muestre el Echo Show o Echo Spot. Con el modelo de segunda generación recientemente lanzado, el Echo Plus se ha deshecho de la apariencia de dos niveles a favor de un diseño de tela tenue, más parecido al Echo original.

Es más fuerte y más grave que el echo estándar, que es particularmente útil para la música. ¿Suena tan bien como el Sonos One? No. Pero al igual que los otros gadgets de Amazon, su precio es competitivo. Cuesta 149,99 € con una bombilla Philips Hue incluida para iniciar tu futuro de hogar inteligente.

Es fácil recomendar el Amazon Echo Plus. Es una solución práctica y completa para audio, funciones de asistente inteligente y controles del Internet of Things, y Alexa sigue siendo el asistente de voz con más funciones.

Pero la fuerza de la gama Echo, especialmente en los niveles de precios más bajos, aún hace que estos modelos de gama alta sean más difíciles de vender: el Echo Dot tiene una inteligencia comparable por una fracción del precio, por ejemplo, simplemente no suena tan bien.

En resumen, si estás buscando entrar en el mundo de la casa conectada, el Echo Plus es un gran altavoz para empezar. Ten en cuenta que las opciones más económicas pueden, al menos por el momento, satisfacer tus necesidades de la misma manera.

Google Home

Ideal para propietarios de Chromecast y tipos curiosos

Para empezar, es posible que nunca aprecie cuánta música hay en YouTube sin comprar un Google Home. No estamos diciendo que Google Home es capaz de reproducir cualquier canción que se te ocurra, pero después de dragar las profundidades de los años 90 aún no hemos podido encontrar una melodía que Google Home no haya podido localizar y empezar a reproducir.

Aunque Google Home destaca como DJ, también es un centro doméstico inteligente y sorprendente. Ya se conecta a algunas de las plataformas más grandes que existen actualmente, como Nest, Philips y SmartThings de Samsung, y en unos pocos meses ese número crecerá aún más. Pero estamos divididos cuando se trata de recomendar Google Home.

En cierto modo es decepcionante y no llega a ser el centro codiciado de la casa inteligente que Google ha comercializado como tal. Eso es porque aún no ha llegado. Es un poco demasiado rígido en su comprensión del lenguaje, su lista de dispositivos inteligentes para el hogar está creciendo pero sigue siendo pequeña y, quizás la mayor decepción de todas, no tiene muchos de los servicios principales de Google incorporados.

Tiene el potencial de desarrollarse para competir con Amazon Echo en el futuro, pero por ahora el Google Home es simplemente una novedad inteligente con acceso a YouTube Music, Google Cast incorporado y la posibilidad de ahorrarte un viaje al interruptor de la luz.

El año pasado, Google Home recibió una serie de actualizaciones notables, entre las que se incluye el hecho de que ahora puedes utilizar el dispositivo para realizar llamadas a teléfonos fijos en el Reino Unido.

El Asistente de Google también ha sido actualizado para incluir capacidades bilingües, Conversación Continua y Acciones Múltiples. Una actualización más reciente también ha llevado a Google Assistant a los sistemas de alarma de Nest Security.  

Los mejores altavoces inteligentes con pantalla 2019

Amazon Echo Show (2ª generación)

Como un Echo, pero con una pantalla

El Amazon Echo Show actualizado es un paso en la dirección correcta, con un mejor diseño, una pantalla más clara y un sonido superior, pero tiene un soporte limitado para servicios de streaming de terceros.

La pantalla táctil es de 1280 x 720 píxeles, por lo que no te sorprenderá de cerca, pero se ve bien desde lejos. También cuenta con brillo adaptativo, aunque la pantalla no es la forma principal de interactuar con el Echo Show, está optimizada para la activación de voz a través de Amazon Alexa, y es ideal para usar mientras haces cosas en la cocina.

No es la pantalla inteligente más barata del mercado, sin embargo, agrega valor al combinar dispositivos que ya tienes y que podrías comprar a un precio más bajo en otros lugares.

Sin embargo, si lo unimos todo, el nuevo Amazon Echo Show es una notable mejora con respecto a la versión original, y si te gusta ver tutoriales de cocina o escuchar música mientras cocinas, se merece un lugar en la encimera de tu cocina.

Amazon Echo Spot

Un dispositivo de vídeo divertido y versátil

En nuestra opinión, el Amazon Echo Spot es el dispositivo de Alexa mejor diseñado que Amazon ha creado nunca, es un gadget que tendrías felizmente en tu dormitorio, en tu escritorio, en tu cocina, y casi en cualquier otro lugar.

El Spot es versátil, no tiene una habilidad camaleónica para adaptarse a la habitación en la que lo pones, pero esto no es sólo un despertador inteligente. Hace todo lo que hace el Echo Show, pero todo se aprecia mejor en este pequeño altavoz inteligente con pantalla.

El diseño es estupendo, está disponible en blanco y negro y podemos ver fácilmente que el Spot esta diseñado para utilizarlo en el dormitorio, la cocina o incluso en un escritorio. De hecho, es posible que quieras uno en cada sitio.

Eso es lo que pasa con el Amazon Echo Spot: al igual que con otros dispositivos de Echo, Amazon quiere que tengas varios de ellos en tu casa para que siempre tengas acceso al video chat sin importar dónde estés.

Google Home Hub

Un rival para el Amazon Echo Show

Con la reciente avalancha de dispositivos de visualización inteligente de las grandes empresas de tecnología, hay más opciones que nunca si quieres que se incluya una pantalla con tu altavoz inteligente.

El Google Home Hub es uno de los últimos lanzamientos de pantallas inteligentes, con un control de voz intuitivo y aplicaciones de primera linea bien diseñadas.

Dicho esto, no es un altavoz para entusiastas del sonido, funciona lo suficientemente bien como para reproducir música de fondo mientras haces tareas o lees, pero no tiene el tamaño suficiente como para usarlo como altavoz principal para escuchar música.

El centro de control de Google Home Hub es un centro de control para tu hogar digital que admite más de 5.000 dispositivos inteligentes de 400 empresas y, además, a unos 80€ más barato que el Amazon Echo Show.

La batalla por un hogar inteligente a comenzado

¿Recuerdas cuando la idea de una casa inteligente totalmente automatizada parecía cosa de ciencia ficción?

Bueno, puede que todavía no tengamos un mayordomo robot, pero muchos de nosotros tenemos al menos algunos productos inteligentes para el hogar en estos días, y todo gracias a los altavoces inteligentes. Hasta ahora, los altavoces con funciones inteligentes incorporadas y asistentes de voz alimentados por IA como Google Home, Amazon Echo y Apple HomePod dominan el mercado de los hogares inteligentes.

Según las últimas estadísticas, la cantidad de altavoces inteligentes se a duplicado en los últimos 6 meses y ya estan en un 10% de los hogares. Es (más o menos) oficial: Alexa, Siri y el Asistente de Google son tan importantes para la mayoría de los hogares como las mascotas, o incluso los parientes lejanos que no ves mucho. Los populares asistentes virtuales se han apoderado de nuestros hogares, y muchos ahora consideran que los altavoces inteligentes son el futuro de la domótica.

Esto se debe a que pueden hacer mucho, desde responder casi cualquier pregunta, reproducir música, contarte las noticias y no sólo controlar los dispositivos inteligentes del hogar (como las bombillas Philips Hue o las cerraduras inteligentes), sino también hacer funcionar todo, desde la nevera hasta las luces de la sala de estar, a veces sin mucha ayuda de tu parte.

¿No ves el altavoz perfecto para ti? No te preocupes. No dejes de visitarnos, ya que estaremos actualizando esta lista con los mejores altavoces inteligentes, así como los principales rumores sobre los nuevos altavoces que aparecerán pronto en el mercado.

Preguntas frecuentes sobre los altavoces inteligentes:

¿Qué pueden hacer los altavoces inteligentes?

Los altavoces inteligentes pueden hacer muchas cosas. En primer lugar, son altavoces por derecho propio, desde el fantástico sonido de Apple HomePod hasta el más sencillo Amazon Echo Dot.

Pero también tienen muchas características especiales gracias a los asistentes de voz inteligentes que están incorporados.

Estos asistentes inteligentes se activan por voz, lo que significa que puedes pedirles literalmente que hagan una serie de cosas, como reproducir música, responder preguntas y controlar otros dispositivos domésticos inteligentes. Y eso es sólo el principio.

¿Cuál es el mejor asistente de voz?

En general, eso es subjetivo. A algunas personas siempre les han gustado más los productos de Apple y siguen siendo leales a Siri.

A otros les gusta mucho Alexa después de probar un Eco tan pronto como el altavoz inteligente fue lanzado al mercado.

El consenso general parece ser que Google Assistant es, en gran medida, el asistente de voz más preciso.

Si tienes muchos productos de Apple, por supuesto Siri es el mejor y para la compatibilidad general, lo mejor es optar por alexa.

¿Alexa es mejor que Google?

Para empezar, la elección puede depender del altavoz que más te guste. La gama Sure Amazon’s Echo es muy similar a la de Google Home. Alexa de Amazon tiene muchas, muchas habilidades, que la distinguen del resto.

Pero Google ha sido un líder en el juego de IA desde hace mucho tiempo, mucho antes de que surgiera el mercado de los altavoces inteligentes.

¿Hay una cuota mensual para Alexa?

No. No necesitas nada más que la aplicación gratuita de Alexa. Sin embargo, obtendrás muchos beneficios si eres miembro de Amazon Prime.

¿Qué podría venir pronto?

Estos son los mejores altavoces inteligentes del mercado en este momento, pero con el gran éxito de estos asistentes de hogar inteligentes activados por voz, es probable que esta selección sea sólo el principio.

En este momento, otras empresas, entre las que se incluyen algunos de los nombres más importantes de la tecnología, también están trabajando en sus propios productos de audio doméstico inteligente.

Pero mientras tanto, aquí están algunos de los muy esperados próximos lanzamientos y rumores que circulan en este momento:

Altavoz inteligente Spotify

Hay un montón de altavoces en el mercado que ya te permiten conectar tu cuenta de Spotify. Pero eso no significa que el popular servicio de streaming no pueda hacer su propio producto para competir con los grandes nombres de la tecnología.

Los rumores sugieren que Spotify ha estado trabajando en su propia interfaz de búsqueda de voz, pero todavía no han confirmado ningun prototipo de altavoz que podría competir con los gustos de Amazon Echo o Google Home.

Eso no nos ha impedido soñar con el aspecto, el sonido y el comportamiento de un altavoz inteligente de Spotify.

Altavoz doméstico inteligente Samsung Galaxy

Esto ya es oficial, aunque los detalles son todavía escasos – Samsung mostró el altavoz inteligente Galaxy Home en su evento Unpacked 2018, prometiendo audio de alta calidad junto con algunos smartphones AI integrados proporcionados por Bixby.

Hasta ahora no sabemos el precio ni la fecha de lanzamiento, aunque asumimos que funcionará con el ecosistema SmartThings de Samsung. Samsung promete más noticias en su conferencia de desarrolladores a finales de año.

El altavoz había sido rumoreado durante algún tiempo, pero ahora todo apunta a un lanzamiento en 2019 del altavoz inteligente Samsung Galaxy Home en los próximos meses.

Última actualización el 2019-08-19